martes, 17 de abril de 2007

Me he dado cuenta de algo...

Cada vez estoy hablando menos. Y desde hablar hasta por los codos y rodillas, hasta dejar hablar un poco al resto, luego hablar solo si me preguntan, luego solamente lo necesario, y al final casi nada.

He pasado por momentos en los que me he vuelto completamente mudo.

Mi record son unas 6 u 8 horas.

Antes, cuando trabajaba en el supermercado, nos asignaban 30 minutos de almuerzo. Como coincidiamos muchos amigos en almorzar a la misma hora, me gustaba pasar esa media hora conversando, y contandoles chistes y cosas.

Terminaba la media hora y yo aun no tocaba mi plato...

Era divertidisimo.

Con el tiempo me he vuelto mas silencioso. Es un proceso lento y depende mucho de mi estado de animo, aunque a veces llego a ciertas crisis, en donde sencillamente, dejo de hablar.

Como inicialmente, ya estaba hablando poco y luego nada, el cambio no es demasiado brusco, entonces es facil contestar ciertas cosas sin usar palabras, o moviendo solamente la cabeza.

Generalmente, pasa bastante rato antes de que alguien se de cuenta que estoy completamente mudo.

Y cuando enmudesco, todo se hace mucho mas sencillo. Si REALMENTE quiero decir algo, siempre esta la posibilidad de escribirlo, y no hay problemas de comunicacion con ninguna persona.

Derrepente, a todos les pareces la persona mas curiosa, y todos quieren comunicarse contigo a ver si nos entendemos. Me hacen preguntas que contesto moviendo las manos y la cabeza, con la expresion de la cara, y a veces frustrado, me veo en la necesidad de escribir.

Es facil acostumbrarse a no decir nada, y llega a ser una experiencia deliciosa. Todos se divierten mucho y al final, cuando todos asumen que eres mudo y no hay vuelta atras, todos te tratan como tal.


Me gustaba encabronar a la andreita cuando no habia forma de sacarme palabras y recurria a cualquier cosa con tal de hacerme hablar. Sin quererlo, inconcientemente y contra su voluntad, y se convertia en mi complice. Apenas llegabamos a un lado, ella informaba que yo estaba mudo, que no iba a hablar, y sobretodo, ella se encargaba de comunicarse por mi, cuando yo necesitaba algo. Ella odiaba eso...

Por ejemplo, una tia me ofrecia vino y la andy respondia "no, el no toma vino, sino cerveza" y ya tenia mi cerveza en la mano.

El sistema funciona, y tiene su lado emocionante, romantico y sentimental. El problema es que se hace tan agradable no hablar, que el momento en que lo dejo de hacer, siento una gran y profunda decepion.

Por lo general, ocurre porque me han engañado, y caigo en una trampa. Mi falta de experiencia, me juega en contra cuando se confabulan en arrancarme palabras, y yo, como un niño, caigo en su juego y digo una palabra sin querer.

Me es tan dificil volver a hablar, y encuentro tan incomodas e innecesarias las palabras, que quisiera volver a mi mutismo voluntario y no volver a hablar mas.

Claro que las cosas son, o no son y no son a medias.

Siempre me he dicho que algun dia voy a dejar de hablar completamente. Probablemente lo haga, probablemente no.

La gracia es que no es un compromiso, asi que no estoy obligado a hacerlo realmente. Puedo hacerlo tanto si quiero, como si no, y no es logico forzarme a mi mismo.

Forzarme a hablar cuando quiero dejar de hacerlo.

Podrias hacer la prueba un dia, comienza hablando poco, casi nada... solo lo necesario, horas despues responde a las preguntas con movimientos de cabeza, y un par de horas despues alguien notará que estas sumamente silencioso, y cuando te haga una pregunta directa...



... te vas a poner a reir.

Y en ese momento no va a haber nada mas que hacer.

3 comentarios:

Unknown dijo...

hola, para mi el estar callada es casi un castigo, no me gusta ni la soledad ni el silencio.
Hice un trabajo, hace tiempo, sobre los Inuit (los Esquimales) y sabes como castigaban a los que hacian algo mal, pues la tribu les hacia el vacio, nadie les hablaba, los dejaban que estuvieses solos, ya ves, para mi tambien seria un castigo.
Estoy un poco rayada y bastante dormida.
Mañana exámen.
Besos nocturnos, pero no alevosos.
Muakkk

cristian dijo...

sip en realidad estas como callado muy callado. quizas por que vives sobre uno de los unicos humedales de chile y lo estas contaminando con tu caca que sale hacia temuco corrindo por las charcas desde tu casa? ajajjajajaj recuerda la clase de hoy aajajjajaj

Alvaro Roman dijo...

Que terribles son los esquimales, se aprovechan que uno no puede siquiera ir a hablar con el vecino, que vive a 350 kilometros hacia el oeste.

Menos mal que no viven en el desierto.

Y mi caca no contamina el humedal que me encuentro destruyendo. Solo lo hediondiza un poco... ajjajaja

Suerte en los examenes!!