lunes, 9 de abril de 2007

El eterno problema.

Es el de las sociedades y las relaciones humanas.

El tema de hoy, son los vinculos que establecen las personas entre ellas, para obtener distintos beneficios. Me refiero a que buscas a alguien porque puedes conseguir ciertas cosas que necesitas.

Bajo ese punto de vista, hasta la mejor de las amistades, es por interés.

Aunque sea la necesidad de no sentirse solo, la necesidad de reir, o de pasarlo bien. Incluso la necesidad de ayudar a alguien que sufre, que necesita apoyo. Hasta en esos casos la amistad es por interes.

Ahora, porque hablo de todo esto sin haberme presentado aun?

Hace tiempo ya para mi que las sociedades humanas y sus relaciones, han pasado a un plano mas bien secundario. Hace mucho tiempo ya que evito un poco a la gente, porque no me puedo acomodar a sus sistemas y costumbres.

En fin, soy asi.

Hay muchos mas asi como yo, asi que no soy un bicho raro.

Lo que digo, es que por lo general cuando voy a un lado, no es mi prioridad contactar a la gente, establecer vinculos o formar amistades. Para mi, eso es politica. Mas bien, me dirijo a hacer lo que fui a hacer, sin profundizar demasiado en las relaciones humanas.

Eso si, si no ando viajando. Porque cuando viajo, las relaciones humanas se convierten en uno de los pilares estructurales en la conformacion del viaje. No puedes conocer un lugar si no conoces su gente, sus diferencias, sus costumbres, sus esperanzas, sus desafios.

Pero es meramente temporal.

Sabes que eso se acaba en el momento que continuas tu camino.

Distinto es cuando voy a lugares como parte de mi rutina. Voy a poner de ejemplo la universidad. Cuando voy a clases, amarro mi bicicleta, entro a la sala, saludo a los mas cercanos, me siento, abro mi cuaderno, escribo, cierro mi cuaderno, me paro, me despido de los mas cercanos, desamarro mi bicicleta y me voy.

Generalmente no hay variaciones.

Pero a diferencia de mi, muchos antes de llegar, o antes de irse, se quedan conversando antes y despues de la clase, fumandose sus cigarros. Harto rato despues de terminada la clase, todavia hay grupos reunidos conversando.

Es ahi donde se establecen las relaciones humanas.

Es cuando se intercambian material confidencial de estudios, secretos documentos de dificil obtencion, guias detalladas de la materia recien vista, pruebas y examenes conseguidos por oscuros y truculentos medios, y se organizan reuniones para fortalecer esos vinculos para no perder la relacion de las que se benefician unos y otros.

Es pura politica, pura diplomacia.

Por supuesto hay entre ellos, muchos amigos, compañeros de toda la vida, pololos, y lo que sea. Pero tambien se relacionan personas que no se llevan, pero que saben que pueden conseguir intercambios de informacion justos.

Es una red invisible de relaciones de mutuo apoyo.

Hoy, despues de clases, me quede un rato mas de lo normal, y sin querer queriendo, terminé en dos o tres grupos distintos de conversacion, de donde se intercambiaban documentos importantes y dificiles de conseguir.

Si no me hubiese ido a meter, probablemente no hubiese conseguido jamás esos documentos. La mayoria de las veces es de dominio publico, pero hay muchas otras veces que debes relacionarte con la persona correcta para recibir cierta informacion.

Debes manejar la diplomacia.

Y eso es lo que odio, pero es tan tremendamente necesario. Eso de acercarte a alguien porque puedes obtener algo bueno a cambio, es lo que aborrezco. No me gusta depender de la gente, pero la informacion tiene un precio elevado.

Evito entrar en el juego, pero es un juego necesario. Sin la informacion, me quedo en desventaja entre los demas, y eso se refleja tremendamente a la hora de las pruebas.

Claro que tengo mis amigos, que son mis leales compañeros. Equivalen a los tres rubios, amigos del Agente Mulder de los Archivos Secretos X, esos que siempre le tienen informacion extraña de fuentes tremendamente rebuscadas. Estos muchachos, Siberiano y Rodrigo, cada cierto tiempo me entregan por email, informacion confidencial actualizada de muchisimos documentos que escapan al dominio publico.

Y eso, a cambio de nada. Bueno, yo hago mi parte tambien, y muchas veces tomo esa informacion, la resumo, la ordeno, la presento, traduzco y se las envio de vuelta, para que sea mas facil de estudiar.

Asi es mucho menos trabajo para todos nosotros.

Pero con ellos, no necesito demasiado los enlaces con personas ajenas a mi circulo de amistad.

Hoy sin querer ingresé en el juego, y todos lo notaron.

Casi sin querer, me acerque a un grupo donde tenian un material que yo tambien necesitaba. Habia que sacarles copias en una fotocopiadora pero yo me ofrecí a fotografiarlos y luego enviarles las fotos a los mails de las personas que lo tenian.

Las fotocopias no son caras, pero cambia la cosa cuando la cantidad de hojas es considerable.

A todos les pareció una buena idea, todos reciben la informacion, gratis, y yo me quedo con una copia para mi.

La creatividad me ha sacado de varios problemas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Utiliza papel reciclado, es mas barato y no te cargas los àrboles...
Estas de buen humor¿¿? Yo si.
De vez en cuando, lease alguna vez, pero pocas, me relaciono solo por placer, sin pedir nada a cambio, sin necesitar para nada al sujeto relacionado...
Un beso.
Un petò, en mi lengua materna, el catalán.

Alvaro Roman dijo...

Estoy de un humor muy bueno, pero no te preocupes, ya se me pasa.

En el 100% de los casos, las reglas generales no existen para todas las veces, y eso es 100% cierto.

O sea, la verdad absoluta no existe y eso es absolutamente verdadero.

Es por eso que cuando yo digo que TODAS las personas se relacionan asi, siempre existe la escepcional escepcion que se esceptúe una persona.

Alguien asi como tu.

Cuando me dijiste lo del petó, pensaba que me decias que le diera un beso en la lengua a tu madre.

Curiosidades propias de una comunicacion lejana aun no muy afinada.

Besa tu la lengua de mi madre.

JI!!

Unknown dijo...

Jajjajj, a esto se le llama por aqui rizar el rizo.
1-0.
No tengo ganas de besar a nadie, jajjjja.
Buenas noches amigo.