lunes, 11 de agosto de 2008

Sobre practicas, salmones y tonteras de esas.

Hoy dia fue la vez numero 15 que fui a la universidad solo para preguntar si estaba lista la primera nota de mi primera practica para poder hacer la segunda.

Nosé porque tanto ir y volver a ir, si la burocracia academica no tiene limites y es de una lentitud sin fin. Pero habia que ir, o luego me acusan de poco participativo y me reprueban la segunda practica y debo inscribirla de nuevo, pagando UN semestre mas, lo que equivale a mucho dinero, del que no tengo, no dispongo y no quiero gastar ahi.

El tema escensial ( si es que se escribe de esa manera ), es que tengo que hacer la segunda practica, que quiero y debo hacer en salmones. No tanto por los salmones, que encuentro bastante fomes en realidad, sino mas que nada por Chiloé, que es donde se crian, tierra de islas, magias, leyendas y cosas raras.

Chiloé, la tierra mas magica de Chile, plagada de mitologias raras y personajes miticos legendarios, barcos fantasmas, brujos, embrujos, maleficios, sirenas, duendes y serpientes gigantes.

Islas desconocidas lejanas y habitadas por gente de buen corazon, pescadores y marinos, mariscadores y porteños, gente sencilla, amable, educada y hospitalaria. Gente.

Los chilotes.

De ahi viene mi interés de poder trabajar en un lugar tan magico y especial. Entonces, me he metido en la cabeza que criar salmones y evitar que se resfrien, es lo que me gusta, independiente del hecho innegable de que es uno de los sectores en Chile, donde los veterinarios son mejor pagados, no gastan nada, son muy necesitados, hay gran cantidad de trabajo, y son muy valorados.

El problema está en que el humano promedio no concibe con estar atrapado en una isla desierta, entre tormentas, soles submarinos y volcanes, donde la unica comunicación, es una lancha taxi, que pasa cierta cantidad de veces al mes.

Para lo que muchas personas es aislamiento, para mi es libertad.

Ya se sabe que soy un ente bastante raro.

Y por tal motivo he orientado mis estudios y preferencias a tales lejanas y remotas localidades. He enviado algunos correos, curriculums, solicitudes, opiniones y sugerencias, a los grandes del sur, quienes son, en vulgar chileno, quienes cortan el queque, y toman las desiciones de quien está y quien no.

Y yo quiero estar.

Por tal razon, espero y sigo esperando, y seguiré a ver que pasa.

Pero sin desviarme tanto del camino ya largamente apartado, retorno al momento en el que comencé este relato y describia alegremente, una vez mas la espera inutil de preguntar en mi universidad, si ya estaba en condiciones de empezar una practica, de la que aun no he recibido respuesta tampoco.

Espero por todos lados: Que me autoricen a hacer la practica, y que me tomen en cuenta en alguna salmonera del sur.

Entonces estaba en eso, esperando... cuando me toca el turno con la secretaria de las malas noticias, o de las noticias lentas. Me dice... que mi nota está lista y que estoy autorizado para hacer la practica dos.

MILAGRO!

Pero bien.

Ahora luego me pregunta:

- Y ya tienes tu practica conseguida?
- No, todavia estoy esperando ( pero por lo menos estoy esperando una cosa menos, asi que bien ).

Y me mira con cara de "Y pa eso hueviaste tanto?". Claro, le doy las gracias, me despido, me doy vuelta y me encuentro de frente con mi profesor de patologia de peces.

Me lleva a un lado y me dice:

- Recibí una llamada desde Chiloé. Me preguntan que tal usted como alumno. Yo les dije que muy bien, y espero que no me decepcione. Espere la confirmacion de su contrato.

Y yo, PLOP.

Dos pajaros con un solo tiro. Doble milagro consecutivo. Por lo visto, parece que los engranajes engranables de los engranes engrananjeables, giraron todos a la vez, y algo en el mundo se resquebrajó, pero algo funcionó.

Y ahora, durante todo el tiempo en el que me he demorado en escribir esta impresicion historica, he ido a buscar un sandwich, un vaso de leche, he hablado por telefono tres veces y he respondido tres correos.

Uno de los correos era de Victor, uno de mis contacos en Chiloé. Me dice que necesitan gente, pero en Puerto Aisen... 200 kilometros mas al sur, en una region mucho mas extrema, inhospita y despoblada.

No es una isla, pero ni siquiera por tierra se puede llegar directamente porque un volcan en erupción cortó la unica carretera que llega alli, y existe un campo de hielo gigantesco, que limita su llegada por el sur, y que solo se puede cruzar a pie, por el grupo de los mas expertos excursionistas experimentados extintos extraños extranjeros, extintos.

O sea, es mas dificil llegar ahi.

Pero dificil para mi tambien.

Que increible como en cosa de minutos todo cambia...

... es el rio que me lleva donde quiere, pero todos los rios llegan al mar.

No hay comentarios: