miércoles, 20 de agosto de 2008

Gabriel Pernau.

Está saliendo el sol.

Es genial este espectaculo. Y todavia no cobran por ello.

Visitaba en su casa un amigo una vez, y sobre una mesa habia un libro gordo de esos que uno se saborea de lejos porque promete varias noches de compañia literaria. Pero al acercarme, el saboreo se convirtio en un babeo puro y desenfrenado. El puro titulo decia:

"A China en bicicleta"

De Gabriel Pernau. Un periodista catalan, muy conocido en el barrio de su ciudad de barcelona, y muchas veces recibido a la hora de almuerzo en su casa.

- Prestamelo. Le dije a mi amigo.
- Bueno pero me lo devuelves. Me dijo el.

Eso fue hace unos 4 años, y el libro sigue aqui. Es que el no consideró que en Chile, los libros no deben ser prestados. En este pais, es uno de los paises, donde los libros son los mas caros del mundo ( sino el mas caro ).

Porque hay un "glorioso" impuesto a la literatura. Eso si que es curiosamente ofensivo. Un pais que cobre mas a la gente que se quiere culturizar.

Por eso ( y varios factores mas ), que este pais, se esta convirtiendo en un nido de ratas y viboras asesinas, ignorantes, torpes, corruptos y siniestros, completamente incultos, sin bandera ni identidad.

Los libros debieran regalarse ( disculpenme los autores, pero yo tambien escribo y no le cobro a nadie ).

Como decia, este amigo mio, obvió que existia la posibilidad de que no pudiera recuperar su libro, y dudo a estas alturas de la vida, que lo pudiese recuperar.

Bueno, como van las cosas, no lo leí.

Me lo deboré. Y no una sola vez, sinó alrededor de tres veces ( pueden ser mas ). Es dificil conseguir un buen libro de viaje en este pais.

Y la ultima vez que lo leí, me dije a mi mismo: "Mismo, porque no trazamos la ruta de Gabriel en el Google Earth, asi cuando yo vaya a esos lugares, ya sabría mas o menos que poderme encontrar?"

Y asi lo hice.

Lei el libro con el google earth en la mano. Así fue como redacté ( mal dicho ), dibujé una linea roja en todo el continente asiatico por los lugares donde Gabriel pasó. Si alejas un poco el mapa, este desgraciado recorrio un 25% del planeta en bicicleta. Y si no fue el 25 pudo ser el 50. Porque ocupa casi el oriente completo.

La cosa fue, que me dije a mi mismo: "Mismo, y porque no le mandamos la ruta a Gabriel por correo?"

Así que me dediqué a buscar el nombre de mi nuevo amigo imaginario en el google. O sea, lo googlié. Y lo que no está en el google no existe, asi que necesariamente era muy suceptible a ser googleado.

Luego de un corto momento de busqueda, llego a un libro online que el habia publicado en otra pagina barcelonica, y para sorpresa mia, estaba descrito su correo.

Presurosamente y sin elaborar demasiado mis palabras, le redacté un correo a este heroe imaginario, que me mantuvo tantas horas pendiente si podia conseguir o no el visado a China, o si podia cruzar el Karakum, y tantas curiosidades como aquellas.

Le adjunté el archivo de mi ruta ( su ruta en realidad ), y le puse send, y lo envié al carajo.

Horas despues, apareció su respuesta.

Un ser mitologico proveniente de un universo lejano, que habia sido el protagonista de un viaje increible, mitologico y extraño, me escribia de vuelta.

O sea, de veras existe.

Equivale a escribirle un correo a Kurt Cobain.

No esperaba su respuesta, pero al recibirla solo me ha confirmado que este mundo globalizado no conoce nada de fronteras, que al final estamos todos comunicados, y es increible la capacidad de estirar la mano, para abrazar a alguien del otro lado del mundo.

En fin, aqui va mi mano, para que te abraces de mi.

Yo tambien tengo mis lectores... no tantos, pero no soy ambicioso.

No hay comentarios: