lunes, 1 de diciembre de 2008

No es el cuento, sino la moraleja.

No tengo grandes ambiciones, ni un futuro complejamente planificado. No quiero riquezas ni lujos, no quiero grandes autos ni vacaciones en 5 estrellas.

Pero si tengo mis propios pequeños proyectos: Quiero diseñar y construir mi propia casa ecologica.

Si, y que?

Y va a ser super cachilupipower porque va a estar medianamente desconectada de lo que en el futuro mas nos va a hacer falta:

Agua y energia.

Entonces ya tengo diseñado mi esquema mental de como lo voy a hacer para conseguirlo.

Con el tema de la aislacion y la captación de agua, voy a construir el techo sobre una base muy firme y va a tener una relativa inclinación. No puede ser un techo ordinario, porque será un techo ecologico, asi que tiene una particularidad:

Es abierto.

Pero no abierto como para mirar las estrellas, no. Estará diseñado de forma que permita la mayor entrada de luz durante todo el dia, para evitar tener que usar luces artificiales.

Ademas, en la base del techo, existirá una red de canalizacion, que será cubierta con una gruesa capa de arena. Sobre esta, una capa de grava, y sobre la grava, tierra organica.

Y sobre la tierra, pasto.

La lluvia va a caer sobre el pasto, y fluir hacia las capas internas del suelo artificial. Pasará por cada capa donde será filtrada cada vez, hasta llegar a una forma relativamente pura, donde será recolectada en un estanque, para su potabilización y luego consumo.

Inicialmente pensé en construir la casa completamente bajo tierra, pero el diseño era muy radical.

Todavia no lo descarto, pero la intención es hacer una casa ecologica de bajo consumo, y es mas complicado mantener iluminada y en funcionamiento una casa subterranea.

El diseño ya lo tengo listo, pero los costos son mayores y es mas engorro.

La idea del agua no se me ocurrió a mi. Lo vi en un programa de tecnologia verde. Lo estan usando muchos edificios en estados unidos y recolectan miles de litros de agua anuales.

Puede que se derritan los glaciares, que se apaguen las vertientes y que se sequen los rios. Pero nunca va a dejar de llover.

Con tanto calor mayor cantidad de lluvias vamos a tener.

Entonces la idea es buena considerando que el agua va a ser un recurso invaluable en un par de años mas.

En el tema energetico, si consigo mucha agua de lluvia, puedo ubicar toda el agua en un estanque elevado y mediante gravedad, hacerla fluir hacia abajo, produciendo un flujo que alimente un generador de electricidad.

El agua volveria a subir al estanque elevado mediante una bomba de agua electrica, alimentada por un generador solar.

La energia solar es bastante ineficiente todavia, y no alcanza para alimentar completamente una casa. Pero la energia generada por un panel solar, basta y sobra para accionar una bomba de agua electrica, que permita el movimiento de un generador que alimente la casa.

Seria apoyado con la energia solar restante.

Si puedo conseguir alta eficiencia en el rendimiento de mis generadores y recolectores de agua, quiza podria conseguir independizarme del suministro de energia y de agua local.

Tambien existe la posibilidad de generar electricidad con las ruedas del auto, que conectadas a un generador, alimenten una bateria que una vez cargada, se utilice para alimentar la casa tambien.

Si puedes encontrar movimiento, puedes activar un generador y producir energia. Mientras mayor sea el movimiento, mas grande puede ser el generador que activa, y mayor será la energia producida.

Mi idea esta en pañales, pero con un poco de estudio y mucho trabajo, seguramente lo puedo llegar a conseguir, como el proyecto que pensaba en mis noches de insomnio.

El que dijo que no podia hacer nada, porque solo podia hacer muy poco, en realidad no pensaba que todos podemos hacer un poco.

Yo quiero hacer mi poco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

negri mio! puedo colaborar yo?....y te pongo un corazon grande en el techo jajaja
mua te quiero....


escribe mas!....
me encanta leerte
=)

Juan Pablo dijo...

Hay algo que me llamó la atención de tu idea:

Si bien parece radical y tirado de las mechas el pensar en una casa subterranea, no es una idea tan mala. Uno de los principales responsables de la perdida de energia en una casa son los puentes térmicos (puntos por donde escapa la temperatura) que se generan en los puntos donde no puedes poner aislantes, por lo que si construyes una casa bajo la tierra, estas aprovechando su tremenda capacidad aislante y dejando un solo gran punto de intercambio de energía con en entorno; el techo. Pero creo que esto se puede usar a tu favor. Si dejas solo el techo en contacto con el ambiente tienes las siguientes ventajas:
-. Puedes aprovechar la luz solar para regular la temperatura e iluminación interior.
-. Puedes utilizar la luz solar para generar energía eléctrica con celdas fotovoltaicas.
-. Puedes usar la luz solar para calefaccionar agua (que es un buen transportador y distribuidor de calor)y usar la gravedad para moverla (recuerda que tu casa esta bajo el nivel del suelo, por lo que entre TU piso y EL piso hay una diferencia de altura de por lo menos 2,5 metros).

Se me ocurren muchas otras ventajas y varias desventajas, pero nada que no se pueda aprovechar o solucionar con un poco de ingenio.

Ojala haya ayudado algo con tu proyecto y cuentes conmigo cuando lo quieras hacer realidad.

Un abrazo