miércoles, 8 de julio de 2009

Lo que para nosotros hoy es una obviedad...

Uno agarra mal un plato, y la mugre se resbala, se cae, y vuela putrefacto en mil pedazos.

A la mierda el plato.

Obvio, es la gravedad.

Es una cosa obvia, de lo mas obvia del mundo, nadie lo cuestiona ni lo pone en duda. Pero en 1687, el tema de la gravedad era una cosa, un poco menos... obvia.

Estaba leyendo un parrafo acerca de la historia de la astronomia, y me encontre con esto:

"La sintesis de la renovación de las teorías astronomicas se concrectó en la obra de sir Isaac Newton, quien habria de hallar una formulación matematica para el problema del movimiento que se podia aplicar a cualquier cuerpo fisico, incluidos los astros. Tal expresion quedaba contenida en tres leyes:

- Segun la primera de ellas, los cuerpos tienden a permanecer en un determinado estado: cuando se hayan inmoviles siguen asi hasta que obra una fuerza sobre ellos: Si por el contrario, se mueven, continua el desplazamiento en linea recta, hasta que otra fuerza los detenga.

- La segunda ley de Newton, sostiene que si se produce una modificación en el movimiento de un cuerpo, la alteracion resulta proporcional a la fuerza que lo provoca, y se efectua en linea recta respecto de ella.

- La tercera ley afirma que a toda acción, se opone siempre una reacción igual y contraria. Las fuerzas que dos cuerpos ejercen uno sobre otro, son en consecuencia, analogas.

No obstante, librados de su propia fuerza, los planetas se desplazarian en linea recta y por tanto, el giro alrededor del sol, debia establecerse, segun Newton, en funcion de la existencia de una atracción ( la gravitación ) a la que los cuerpos celestes oponen su inercia. Newton desarrollo algebraicament eeste principio de la gravitación, y demostro que dos puntos materiales cuayas masas son m y m´separados por una distancia d, ejercen uno sobre otro una fuerza de atracción f, cuya dirección es la de la recta que los une y cuyo valor está afectado por k, una constante.

Asi se dio a conocer la ley de gravitación universal, que permitió entender que los planestas trazan orbitas elipticas ya que sobre ellos no solo actua la gravitación del sol, sino tambien la de los otros planetas."

Para nosotros es algo tan "obvio", como la gravedad que quebró el plato desgraciado en condena. Pero no tenemos ni siquiera idea, de lo que costó llegar a definir un concepto que hoy dia consideramos practicamente obvio.

4 mil años de conjeturas matematicas, fisicas y astronomicas.

Pero es algo obvio, como no se nos ocurrió antes...

La gente contemporanea ya no piensa... copernico, galileo, da vinci, newton, edison, rutheford, mendel, bohr, mendeleiev, pitagoras, arquimides, y tantos otros nombres anonimos, ya pensaron todo por nosotros.

No hay comentarios: