miércoles, 10 de junio de 2009

Comenzando con el fotorreportaje.

Como el que cree saber, es el unico que no sabe nada, prefiero aprender y si me mando un cagazo, por ultimo...

"Estoy aprendiendo".

Pero increiblemente, hablando de fotografia es de verdad tan poco lo que uno sabe, porque al final de cuentas la fotografia es un proceso mecanico que agrupa distintas tecnicas, todas utilizadas para hacer arte.

Y el arte es tan versatil que tiene de todo.

Pero gracias al maravilloso internet, tu puedes aprender no casi, sino cualquier cosa. Asi que dejé a un lado el manual de como hacer explosivos caseros y me dedique a revisar tutoriales, manuales, cursos y talleres de fotografia.

Y asi llevo harto tiempo aprendiendo un poco de todo. Al final, te das cuenta que lo que sabes es casi pura mecanica a la que hay que ponerle un poco del corazon.

Poniendole un poco del corazon empiezas a moldear tu nombre como fotografo y a hacerte conocido por lo que haces.



Tengo fotos bonitas y algunas muy buenas, pero todavia no tengo identidad y es algo que estoy aprendiendo a descubrir. Siempre he dicho que soy un fotografo y no un diseñador grafico, que me gusta capturar el momento y no inventarlo despues en photoshop. Esa tendencia me ha llevado a convertirme en lo que poroto dice que es ser un documentalista, pero documentalista de que?

Y ahi viene el fotorreportaje.

El fotorreportaje comienza con la fotografia callejera. Que es ponerte la camara encima y salir de tu casa a capturar realidades cotidianas que se escapan a los ojos de la gente. Es una de las disciplinas mas dificiles porque implica generalmente fotografiar desconocidos desde muy cerca. Tienes que intentar participar en esa masa humana que se mueve automata por las ciudades todo el dia, intentar humanizar el momento del cansancio, la frustracion, la pena, la alegria, la diferencia, la locura, la pobreza, la genialidad, la soledad o la compañia. Todas aquellas cosas con las que nos topamos a diario en la calle, que de tan comunes ya no vemos, fotografiarlas y dejarla plasmada en un momento unico en la vida de una persona.

Eso es la fotografia callejera. Que segun los entendidos, cuesta. No es llegar, sacar la camara derrepente y hacerle un disparo en la cara a cualquier persona. A pesar de estar en la calle, es una invasión a la privacidad, y puede ser considerado una falta de respeto.

Hay que superar la verguenza y aprender a mesclarte entre la gente para participar en su momento y capturarlo.

Lo que viene es el fotorreportaje. Es hacer que la fotografia que estas tomando, tenga una historia de fondo que genere la edición y publicación de un articulo. Es una fotografia con historia.


( A este auto no le vengan con cuentos de celulas madres... )

Ahi es donde están los documentalistas y corresponsales de guerra.

Pero primero hay que pulir la fotografia callejera.

Asi que sali a probar, agarré a la Catalina y partí.

Es mas dificil de lo que pensé, sabiendo que era dificil. Sobretodo en bicicleta. Mas todavia en bicicleta, que aunque intenté pulir mi tecnica de soltar las manos, sacar la camara y hacer el disparo, el riesgo de terminar debajo de un auto era todavia grande, asi que definitivamente hay que salir a pie.



Lo que tambien es otro riesgo.

Una camara llamativa es una llamativa tentación y contra eso no hay nada que hacer.


- Buenos dias para ti tambien... ( El muro de un colegio )

Pero cuando vas con el ojo buscando una buena fotografia, hay tantas y de veras tantas fotos geniales que puedes ir haciendo, solo porque nadie se da cuenta que estan alli.

De todas maneras es como vergonzoso, asi que no pude hacer fotos callejeras incluyendo personas, pero que valgan la pena.

Solo alguna que otra como las que saco normalmente. Como se hará evidente, las fotos que publico hoy dia no contienen personas, pero ya superaré esa verguenza...



Una vez que haya pulido mi tecnica y haya evolucionado, tengo que buscar un tema especifico y abordarlo, hacer un documental fotografico de algun tema en particular, y quien sabe... quizas termine fotografiando una guerra.

Que loco seria eso.

3 comentarios:

Clau dijo...

Me gustan tus fotos =) Hoy en la mañana con la tremenda helada que hubo, se veian cosas muy fotografiables, como una tela de araña llena de puntitos blancos..

Alvaro Roman dijo...

Oye siiii la mañana estaba pintada para puras fotos... pero si mañana me puedo volver a levantar temprano, voy a salir a ver con que me encuentro.

Claro que hay que salir a cagarse de frio...

Me gusta que mis fotos gusten.

Clau dijo...

=)