lunes, 29 de octubre de 2007

Los recuerdos para mi.

Hace tiempo que vengo desarrollando mi propia teoria acerca de los recuerdos y el poder de la memoria. Tengo mis propias preguntas que no resuelven las conecciones axonales de las que habla un neurocirujano, ni las psicopatias de las que se pasa su vida entera escribiendo un loquero.

No, yo tengo las mias propias... y aunque esté equivocado, para mi son reales.

Pienso que en la inmensa capacidad de la mente. No voy a hablar de la mente humana, sino de la mente en general. No quiero ser tan egocentrista y decir que solo los humanos tenemos una mente poderosa. Ese es un aliño para otra ensalada.

Me he encontrado con la increible capacidad para recordar leseras, y la insufrible urgencia de olvidar cosas importantes.

Los recuerdos que estan almacenados en nuestra memoria, de que dependen? Cual es el factor que determina que ciertas cosas se recuerden y ciertas cosas no?

Para mi, la respuesta es casi simple... Los recuerdos pesan.

Todos sabemos que la memoria es un mar profundo de cosas almacenadas que flotan en el abismo de lo desconocido. Y eso es lo que sabemos, sepa dios que sera lo que no sabemos.

Para mi, y quizas para ti tambien despues de que leas esto, los recuerdos pesan. Pero tu vas a decir, aah este baboso que quiere decir con que los recuerdos pesan?

Quiero decir, que la memoria tiene diferentes niveles de profundidad, y eso no es ningun misterio para nadie, salvo para el que no quiere creer. Todos almacenamos recuerdos de toda una vida, incluso de otras segun algunos, pero no todos nuestros recuerdos estan a nuestro alcanze. Algunos estan en nuestra parte conciente, y la gran mayoria en nuestro inconciente.

Mediante la hipnosis, un extraño puede introducirte en tu subconciente, y mostrarte cosas que tu no sabias. La verdad es que no es que no supieras, sino que no estaban a tu alcanze.

Es como explorar las carpetas de un computador que conoces muy bien, pero hay subcarpetas a las que nunca has entrado.

Pienso, que los recuerdos tienen distintos niveles jerarquicos que difieren en cada uno de nosotros. Y esa jerarquia es la que le da el peso a nuestros recuerdos.

Todo lo que vemos, todo lo que experimentamos, todo lo que sentimos se almacena en nuestra mente. Todos nuestros recuerdos flotan, y el peso que tienen, determina si se mantienen en la superficie o se sumergen en lo mas profundo de nuestro subconciente.

Es asi como recuerdos que vas utilizando diariamente, los vas manteniendo siempre en la superficie a mano, para ser utilizados. Claro que tambien se olvidan facilmente: La superficialidad es amplia y tiene un inmenso campo de recuerdos disponibles diariamente. Lo comparo con la memoria que utilizamos para estudiar para un examen. Al otro dia no recuerdas nada de todo lo que aprendiste.

Otros recuerdos son mas pesados y se van hundiendo lentamente. Recurres a algunos cada cierto tiempo, y muchas veces te cuesta trabajo recordarlos. Otros recuerdos, mucho mas profundos, se encuentran tan abajo, en la mas oscura penumbra de tu mente, que ni siquiera sabes que existen, pero están ahi, y ahi estarán por siempre.

Es el caso de los traumas, experiencias almacenadas por muchos años, que se manifiestan incluso en tu comportamiento muchas veces sin que sepas la causa. O se encuentran tan profundamente, pero ocupan un espacio tan importante en tu memoria, que a la menor relación, los sacamos a flote como si nunca lo hubieras olvidado, como la mordida de un perro, o el sonido de un disparo que hirió a un ser querido.

Cada vez que algo entra a tu mente, empieza a hundirse lentamente. Si no tiene peso, flotará permanentemente y corre el riesgo de desaparecer.

Pienso que tengo razon, aunque se que si has pensado en lo mismo, y tienes tu propia teoria, puedes tener mas razon que yo.

Si es asi, compremos unas cervezas y lo conversamos...

... probablemente salgan verdades tremendas de nuestras teorias.

Asi se crearon las universidades... por culpa de un monton de borrachos cerveceros.

No hay comentarios: