domingo, 10 de mayo de 2009

Lo que se hace cuando se hace.

El tema del screening es algo de lo mas choriflai.

Uno trabaja en un laboratorio que trabaja para otros. O sea trabajamos para los que trabajan. Es una cosa de lo mas mortal.

Super...

Cuando son las 9 de la noche, ya me empieza a bajar el sueño, pero me recupero luego cuando hago los preparativos para dormirme. Es impresionante como te despierta el solo lavarte los dientes.

Asi que ahi con los dientes limpios me quedo acostado en mi cama mirando como caminan las arañas por el techo.

Luego de un par de horas, me duermo.

En otro par de horas suena el despertador, que es mi telefono, con el mismo tono que tiene el de las llamadas, que si le pongo uno diferente, no le hago caso, lo apago y me duermo.

Apago el despertador, le pongo 5 minutos mas, y vuelvo a pegar los ojos.

25 minutos despues me despierto de un salto y digo CRESTA.

Siempre es igual.

Corro a hacer todas mis cosas, me lavo los dientes de nuevo, me visto a la velocidad del estornudo, voy al refri, agarro mi pancito y salgo, que el jose me esta esperando afuera en el auto, con los demas del equipo.

Siemrpe es igual.

Luego me subo al auto, saludos respectivos muertos de sueño, que el sol todavia no ha salido y salimos del trabajo a la hora que el resto del huso horario, aun no ha empezado a liberar los primeros peos de la mañana.

Comienza la aventura.

1 hora y media de camino a donde está el centro cultivante de pezezillos ezcamozoz y velozez cuando ze encuentran en laz profundidadez.

Claro que como es tanto rato alcanzas a ver hartas cosas diferentes que ocurren simultaneamente a esas horas del dia, en el que pasan tantas cosas.

Punto uno.

Vas manejando como un poco de noche por la carretera, y derrepente... PUM, se hace de dia y sale el sol caprichoso, escondido detras de un volcan en la cordillera.



Eso no se ve todos los dias... a menos que trabajes en un laboratorio de diagnostico salmonicola.

Luego ves como la niebla se disipa de a poco al ser semi calentada por un sol molestoso, pero de eso no hay foto, porque no salió tan buena y no me quiero desprestigiar.

Vas avanzando, y el mismo sol molestoso sube y sube, iluminandolo todo, sacudiendo a la tierra con su brillo estelar, dando el mensaje del nuevo dia...

... y todos a trabajar.



Aunque lo que mas ves, invariablemente son animalitos muertos que cayeron presas de los velocistas de carretera, que pisan el pedal a fondo, sin importarles ni lo que piensan de ellos sus propias madres.

Pero lo mas encachado, es cuando vas llegando al centro, y te separas del camino y te metes en una huella entre unos bosques y praderas, y se levanta polvo, que mezclado con niebla y porquerias raras, filtra y atrapa los haces de luz del cara de gallo, y resulta ser que tienes inmediatamente un fondo de pantalla de microsoft.



La cuestion es tremendamente aburrida.

Pero bella, en algunas partes.

La pega es simple, hay que agarrar todos los bichos y pescarlos para que en el laboratorio vean de que estan enfermos.

Porque la cosa es tan tremenda, que alguna enfermedad deben tener esos diablos grandes.

Ahora, lo simple no siempre es facil, solo simple. Lo complejo es complicado, pero no necesariamente dificil.

Es un enredo metaforico en el que no me queria adentrar demasiado, porque sin duda descubririan mis mentiras y mis fundamentos inexistentes que vinieron de ninguna parte y que nunca llegan a nada.

En fin.

La cosa es simple, pero tremendamente compleja.

Porque agarra un salmon de 20 kilos, sacalo del agua al borde de la congelación, pelea con el ( porque no les agrada salir del agua a estos animales marinos ), pinchale la cola con una jeringa, le rezas a apolo para que no se doble mientras la bestia escamoza aletea, succionas su sangre completamente, le pones un marcador en su extradura aleta, devuelves el tiburon a su estanque, corres con la jeringa aquella, agarras un tubo, lo abres rapidamente, viertes el contenido en uno y la otra mitad en otro, buscas otra jeringa y vas a buscar otro salmon.



Todo bajo la mas de las estrictas normas ascepticas y de bioseguridad para impedir alguna contaminación cruzada, o la aparicion de falsos positivos.

Una delicia.

Ahora esa es una parte del proceso.

Porque a mi se me contrató para hacer otra clase de manualidades.

Mientras uno de los tarados pelea con los brutos grandes en el agua y dobla jeringas por montones, yo me encargo de una parte especialmente delicada y sobrenatural.

Claro.

Los salmones son una especie viviente extremadamente divertida.

Nacen en un rio montañerico, que es algo asi como un rio de montaña pero escrito mucho mas raro. Nacen en unas pelotas coloradas que la gente ignorante insiste denominarlos como huevos, pero en realidad son ovas.

Que es el mismo nombre, y lo mismo que un huevo, pero escrito y pronunciado en una forma cursi, ridicula, refinadamente tonta.

La cosa es que este pajarito ( que en realidad es un pez ), comienza a alimentarse lentamente, hasta que agarra proporciones indefensas y debe volar. No quiere decir que en realidad eleve su cuerpo aleteador fuera del agua, sino, referirse al verbo de desaparecer rapidamente y largarse al demonio velozmente.

Porque.

Porque el pajarraco este ya es grande y quiere llegar al mar. Y al mar llega mas o menos cototo. Pero no tan cototo como cuando se devuelve.

Mira que este bicho se queda varios meses comiendo pura mugre en el mar. Se alimenta de porquerias y basuras, y engorda como cerdo.

Despues de un tiempo le llega un periodo de introspección temporal y le dan ganas de volver a sus raices donde tuvo sus tiernas infancias. Y ahi va el pelotudo, grande como una vaca, rio arriba subiendo por cascadas y lagunas. Es tremendamente raro el pescado aquel.

Y en el camino, el que era alevin ahora es salmon y tiene otros intereses. Claro, por ahi conoce una pescada mas o menos encachada, con las pestañas crespas y un moño medio desordenao ahi en la aleta dorsal.

Y ahi empieza a molestarla hasta que no pueden subir mas porque se acaba el agua. Ahi la pescada arrinconá contra una roca, se encuentra sin escapatoria y le dan tantos nervios, que asi como derrepente, se le salen todos los huevos para afuera.

( Las ovas ).

Y ahi el salmon provechoso y presuroso, se apura a aplicarle todos los salmoncitos a la pescada desprevenida y acorralada. Esa fue su unica y ultima relacion sexual apurada, media brutanga y sin contacto, porque ocurre en el agua.

Que fome...

Y ahi los dos brutos con el agua hasta el cuello ( pero alrevez ), terminan por morirse de hambre y de frio y de brutos que son. Pero dejaron miles de pececillos curiosos y traviesos que en un par de meses van a llegar al mar, para conocer en el camino de vuelta una pescada sexy que se le van a caer los huevos cuando no pueda subir mas, y otro tonto va a tener pececillos que van a llegar de nuevo al mar...

Entonces...

Que es lo que se hace cuando los vendemos para comerlos.?

Antes tiraban cañas a la orilla de los rios, pero se dieron cuenta que era muy lento, porque les costaba mucho juntar las 445.980 toneladas de salmon que japon compra todos los años.

Asi que derrepente se les ocurrio agarrar a estos pajaritos y hacerlos nacer en un tarro. Derrepente les salieron colitas, y a las colitas aletas, y a las aletas boquitas, y empezaron a pedir comida.

Buscaron que darles, y gracias a dios que se lo comieron, porque se hubiera arruinado toda la incipiente industria salmonicola chilena de un paraguazo.

Y ya comiendo todo bien, porque se hacian mas grandes.

Pero se hicieron tan grandes que ya no cabian en el tarro, asi que los metieron en una tina. Entonces alguien dijo por ahi: Y que pasa si los llevamos al mar?



Asi que agarraron la tina, la subieron arriba de un camion y partieron a la costa, donde metieron la tina en el agua. Al principio se les arrancaron un poco los pescados porque no pensaron que no se habian encariñado mucho con la tina, pero luego descubrieron como mantenerlos en el agua.

Despues el mismo gallo pregunto que pasaba si los devolvian al rio, y tate. Partieron todos de nuevo con los pescaos que les quedaban para arriba del rio de vuelta. Y cuando llegaron alla, se dieron cuenta que por ahi habia una pescada que se asusto mucho de algo que todavia no saben que fue, y se le cayeron miles de huevos.

Los guardaron en otro tarro por si se lo comian los gatos.

Y cuando fueron a buscar los gatos para darles los huevos, los miraron de cerca, y los huevitos tenian colitas.

HABIA EMPEZADO LA INDUSTRIA SALMONERA NACIONAL.

Y con ella empezaron las enfermedades, y con las enfermedades les dan trabajo a los veterinarios, y algo asi como un veterinario soy yo.

Entonces me mandaron a mi, a ese mismo rio, donde a las pescadas se les salen los huevos.

Cuando los tienen a todos amontonados en un balde, yo agarro algunos poquitos, los meto en otro tarro mas chico, y los mandamos a puerto montt.



En puerto montt un hombre desconocido siempre nos llama por telefono ( yo creo que es charlie, pero yo no quiero ser un angel ), nos dice si esos huevitos estan sanitos, y cuando estan...

...Les traemos un salmon gordo y grande para convertirlos en pescaditos.

Es entretenida esta cuestion, pero cuando hay muchas pescadas la cosa se complica, porque hay que trabajar a la velocidad del rayo. Mira que son 3 mil y es un gran leseo toda la operacion que hay que hacer entre una pescada y otra.

Pero ya no es mi problema.

Porque hace un par de horas atras, me llamaron por telefono.

Me acaban de despedir porque ya no van a muestrear huevos, sino otra cosa.

Ni alcanzaba a contar la historia, cuando se me acabó la historia que contar.

Fue triste, pero entretenido. Aprendí poco, pero fue mejor que quedarme durmiendo en la casa. Ademas me sirvió para adelantar un poco de las deudas que me estan complicando la vida.

Conoci gente buena, trabajadora y entretenida.

Estuve entremedio de paisajes tremendos.

Y disfruté cada minuto de esa cortisima experiencia.



Como siempre.

1 comentario:

Unknown dijo...

negritooo te quiero de aqui al infinito! y estoy segura que se abrira una ventanita para ti
muacksisis!!!